Skip to main content

TIC Y TAC

DE LAS TIC A LAS TAC PASANDO POR LA GAMIFICACIÓN


El término TAC es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, con él nos referimos a la adecuada aplicación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en un entorno educativo.

Las TAC, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Nuestro centro, fiel a su disposición innovadora, entendió la potencialidad de la incorporación tecnológica hace ya tres décadas participando en los cursos de formación y de incorporación de los primeros ordenadores para las aulas de apoyo y posteriormente sumándose al Proyecto Escuela 2.0 de la DGA que dotó de miniportátiles a los cursos de 5º y 6º de E. Primaria. También acometió el proceso de dotación de PDI (pizarra digital interactiva) en todas las aulas del colegio hace ya una década.

Hoy el uso de estas tecnologías está tan generalizado que forman parte sustancial de nuestro quehacer diario. Tanto es así, que hemos dado el paso de las TIC a las TAC. Cada vez que descubrimos una nueva herramienta, evaluamos como encaja en nuestro plan de estudios y nuestra metodología didáctica para su posible incorporación a nuestra tarea docente.

Así, un ejemplo de TAC son la utilización de plataformas educativas como Edmodo, GoConqr, licencias y plataformas digitales de los libros de texto, Guía del profesor, redes sociales, etc…

Gamificación

Mención especial requiere la Gamificación, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Supone una oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros, dentro del ámbito escolar.

Existe multitud de recursos y herramientas de gamificación para clase, nuestra preferida es el Kahoot que utilizamos de forma asidua en las actividades rotativas en E. Primaria, pero existen muchas otras: Braiscape, Knowre, Cerebriti, el propio Edmodo