Skip to main content

2º E. Infantil. Proyecto: Viajando en el tiempo

 

 Las Brujas y los Dragones hemos finalizado nuestro proyecto “Viajando en el tiempo” y os queremos enseñar todas las cosas que hemos realizado durante todo este tiempo.

Este proyecto comenzó a partir de una excursión en la que visitamos el Palacio de la Aljafería. Se nos ocurrió la idea de ambientar la salida mediante la construcción de una máquina del tiempo que nos transportase más de 1000 años atrás para poder conocer las historias y leyendas que sucedieron en este palacio.

Y un buen día, una máquina extraña apareció en clase…. Y las cabecitas de los peques comenzaron a pensar:

– Esta máquina sirve para llevarte a otro lugar.

– Si, te lleva al pasado.

– Es para volver muchos años atrás. Si vamos 100 años atrás, vemos las cosas como eran. Y si vamos 240 años, vemos cosas diferentes.

– Podemos ver trenes que no tienen motor. Que tienen fuego y una olla con agua que va por una tubería y sale por un tubo de escape que está delante.

– Tiene botones y ruletas para ir al pasado. Y palancas.

-Te sientas en una silla, das a los botones de los años que quieres pasar, das a la palanca y en la pantalla salen los años que tú has puesto.

No iban nada desencaminados… Así que como ellos dijeron, tecleamos el lugar y los años y aparecimos en el palacio de la Aljafería.

Aquello sólo fue el comienzo de nuestro viaje en el tiempo ya que el s            

   

   

                                                                                                             

   

   

iguiente destino fue….

¡LA PREHISTORIA!

Conocíamos muchas cosas sobre esta época. Como por ejemplo:

– Comían animales.

– Cazaban.

– Hacían fuego con palos.

– Hacían “trueque” y cambiaban sus cosas.

– Construían cuchillos con piedras y luego en la Edad de los Metales, los hacían con otras cosas.

– Vivían en cuevas y luego en tiendas campaña.

– Pintaban en las cuevas.

Conocíamos bastantes cosas pero no sabíamos si todo sería cierto así que comenzamos a investigar.

¿Qué queríamos saber?

¿Cómo descubrieron el fuego y para qué lo usaban?

¿Cómo conseguían comida y ropa?

¿Se parecían a nosotros? ¿Hablaban igual?

¿Había animales prehistóricos?

Como buenos niños prehistóricos, construimos una cueva donde cobijarnos y la decoramos con pinturas prehistóricas pero teníamos un gran problema…

No teníamos luz, ni bombillas, ni interruptores… de noche no podíamos ver nuestras pinturas. A varios prehistóricos se les ocurrió que podíamos hacer antorchas pero no sabíamos cómo conseguir el fuego así que fuimos a visitar a los Duendes y las Hadas que son grandes expertos conocedores del fuego. Ellos nos enseñaron cómo hacer fuego y cómo podíamos utilizarlo en nuestra cueva. Los Duendes y las Hadas nos dejaron encender un palito en su fuego y nos lo llevamos hasta nuestra cueva. ¡Fantástico! No sólo podíamos ver nuestras pinturas sino que también podíamos calentarnos, ahuyentar a los animales y fabricar herramientas para cazar.

Nos hemos pasado un montón de días vestidos con pieles, cazando mamuts, pescando y hablando como prehistóricos.

¡Nos ha encantado convertirnos en hombres prehistóricos aunque para ello nos tuviésemos que pintar un gran entrecejo!

De nuevo, pusimos la máquina del tiempo en funcionamiento. Siguiente destino:

¡ANTIGUAS CIVILIZACIONES: EGIPTO!

Conocíamos muchas cosas sobre Egipto. En los dibujos animados habíamos visto egipcios ,pirámides, momias pero no teníamos muy claro algunas cosas.

Así que comenzamos a investigar…

1ºpedimos ayuda a los papás y buscamos cosas de Egipto

2ºHicimos una lista de las cosas que sabíamos (aunque no sabíamos si eran ciertas, a veces en los dibujos no cuentan toda la verdad).Investigamos para ver si eran ciertas o no.

3º ¿Qué queremos saber?

Teníamos muchas preguntas: dónde vivían los egipcios porque descubrimos que en las pirámides no vivían. Qué había dentro de las pirámides. Quién las construía. Cómo se llama la caja dónde duermen las momias. Por qué había escarabajos por todos los lados. Cómo escribían. Cómo vestían,…

Así que nos pusimos a investigar y después de contrastar mucha información llegamos a:

-Los egipcios eran un pueblo muy antiguo que vivió en Egipto hace muchos años.

-Construyeron pirámides.

-Eran muy presumidos. Se adornaban con amuletos, joyas y se maquillaban los ojos.

-No conocían nuestras letras pero escribían con dibujos y símbolos (jeroglíficos).Fueron de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura.

-Escribían sobre papiros que eran láminas sacadas de una planta.

-Construían pirámides pero no vivían dentro de ellas. Dentro de las pirámides solo estaban los sarcófagos y los tesoros de los faraones.

-Dentro de los sarcófagos había momias. Envolvían a las personas importantes con vendas.

-Les gustaba mucho los escarabajos. Creían que les daban buena suerte.

-Cuidaban de los animales. Tenían mascotas (gatos y perros).

Después de unos cuántos días por el desierto, volvimos a teclear una nueva época en nuestra máquina del tiempo y no podía ser otra que….

LA EDAD MEDIA

Nos pusimos manos a la obra y construimos un gran castillo en nuestro pasillo. A este castillo no le podía faltan el trono de los Reyes, ni la mesa del banquete. Decoramos los muros del castillo con cuadros medievales de princesas, caballeros y Reyes. Nos quedó precioso. Aprendimos una danza medieval y un montón de cosas interesantes como:

-En la Edad Media había reyes y reinas, caballeros y princesas que vivían en castillos.

-Los castillos eran grandes construcciones de piedra, que servían para protegerse, por eso tenían una única entrada, con un puente levadizo sobre un foso. Estaban rodeados por murallas que terminaban en forma de almena.

-El rey vivía en la torre más alta que se llama torre del homenaje y tiene torres más pequeñas que son las torres de guardia.

-El centro del castillo, donde se montan las tiendas de los caballeros y el mercado, se llama patio de armas.

-Los caballeros se preparaban para las guerras, llevaban un casco que se llama yelmo, un traje de cota de malla para protegerse y lanzas, espadas, arcos y ballestas.

-Les encantaba juntarse en el gran salón de la torre del homenaje a comer en grandes banquetes con mesas muy largas y a bailar danzas medievales.

A parte de todas las actividades relativas al proyecto, tanto en castellano como en inglés, os mostramos otras actividades del día a día como pueden ser rincones, juegos giratorios, regletas, días especiales,…

Esperamos que disfrutéis viéndolas tanto como nosotros realizándolas.

Gracias por vuestra involucración en los proyectos de vuestr@s hijo@s.