En el centro Santa Magdalena Sofía, todavía nos persigue la convicción de que por mucho que cambien las épocas y evolucione -o involucione- la sociedad, la lectura seguirá siendo un arma poderosa y necesaria para formar a la gente del futuro. Por eso creemos en la necesidad de contar con un plan lector diverso y actual, adaptado a nuestro contexto educativo, con un fin integrador y plural –porque leer, si es algo, es una ventana a la pluralidad-, y que permita que nuestros alumnos y alumnas lean críticamente para entender el mundo que les rodea.
Nuestro Plan Lector está diseñado en torno a tres ejes; oralidad, lectura y escritura y está integrado en todas las áreas curriculares desde Infantil hasta 4º de ESO.
OBJETIVOS DEL PLAN
Son muchos los elementos que lo componen pero existen algunas actividades vertebradoras que se disponen a lo largo de la escolaridad del alumnado y que tiene especial importancia. Nos referimos a actividades como el “libro viajero”, las lecturas dialógicas, los apadrinamientos lectores entre alumnado de distintos cursos, el lectómetro o el desarrollo de las habilidades fonológicas.