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PLAN LECTOR


En el centro Santa Magdalena Sofía, todavía nos persigue la convicción de que por mucho que cambien las épocas y evolucione -o involucione- la sociedad, la lectura seguirá siendo un arma poderosa y necesaria para formar a la gente del futuro. Por eso creemos en la necesidad de contar con un plan lector diverso y actual, adaptado a nuestro contexto educativo, con un fin integrador y plural –porque leer, si es algo, es una ventana a la pluralidad-, y que permita que nuestros alumnos y alumnas lean críticamente para entender el mundo que les rodea.

Nuestro Plan Lector está diseñado en torno a tres ejes; oralidad, lectura y escritura y está integrado en todas las áreas curriculares desde Infantil hasta 4º de ESO.

OBJETIVOS DEL PLAN

  • Mejorar el desarrollo de la competencia lectora del alumnado del centro.
  • Fomentar el interés por la lectura y desarrollar el hábito lector.
  • Estimular la expresión del alumno por vía oral.
  • Favorecer la comprensión lectora desde todas las áreas y materias del currículo.
  • Estimular el uso de fuentes documentales complementarias al libro de texto, tanto en soportes impresos como en soporte digital y audiovisual.
  • Fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica mediante el tratamiento de la información.
  • Utilizar la lectura como una herramienta más en el desarrollo de la creatividad y el espíritu investigador.
  • Fomentar en el alumnado la lectura como actividad de ocio y disfrute.
  • Promover la colaboración y participación de las familias y otros miembros de la comunidad educativa en las actividades derivadas de los planes de fomento de la lectura.
  • Potenciar el uso y la dinamización de la biblioteca así como los rincones de lectura en las aulas.
  • Programar sistemáticamente actividades de animación a la lectura en todo el centro.

Son muchos los elementos que lo componen pero existen algunas actividades vertebradoras que se disponen a lo largo de la escolaridad del alumnado y que tiene especial importancia. Nos referimos a actividades como el “libro viajero”, las lecturas dialógicas, los apadrinamientos lectores entre alumnado de distintos cursos, el lectómetro o el desarrollo de las habilidades fonológicas.