HUERTO ESCOLAR

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SALUD Y LA PAZ


Desde sus orígenes nuestro huerto escolar ha estado vinculado a la Red de Huertos Escolares que son coordinados y apoyados por el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Constituyen un espacio de aprendizaje multidisciplinar en los que la comunidad educativa tiene un papel muy relevante. La función de nuestro huerto escolar es fundamentalmente educativa, es decir, aunque también deseamos obtener una buena producción hortícola, lo más importante es todo el proceso de aprendizaje que acompaña a las actividades que realizamos en el huerto.

Participando en el Huerto Escolar pretendemos que nuestro alumnado de 1º y 3º de Educación Primaria realice aprendizajes competenciales vinculados con las diferentes áreas curriculares así como con la educación ambiental, para la salud, para la paz, etc

La valoración de la tierra y el trabajo agrícola, el cuidado de los seres vivos, el respeto por la naturaleza, el reciclaje de los residuos son otras actitudes y valores que fomentamos con el trabajo en el huerto ecológico. En definitiva estamos comprometidos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Además de la función educativa, este proyecto tiene una función solidaria cuyo objetivo es cooperar con el Proyecto TINI (Tierra de Niños y de Niñas de Perú). Un proyecto en el que a través del cultivo de acelgas, lechugas, etc en el altiplano, se ayuda a combatir la anemia infantil.

Tiene también una faceta de de educación para el emprendimiento ya que el alumnado de 3º organiza una venta solidaria de las hortalizas recolectadas, entre el profesorado del centro y en el mercadillo solidario abierto a familias que se realiza durante el mes de mayo.

Actividades que se llevan a cabo:

  • Preparación el terreno, delimitación de parterres, sistemas de riego… Investigación y estudio del suelo, germinación de las plantas, etc
  • Señalización con pictogramas de los espacios, plantas, flores para que sea un espacio cognitivamente accesible.
  • Siembra de otoño, primavera, etc de hortalizas de temporada y de nuestra Comunidad Autónoma: Zanahorias de Ateca, borrajas, etc Recolección y venta de frutas, hortalizas y verduras.
  • Reciclaje de residuos orgánicos: Compós Proyecto de los caracoles, actividades manipulativas y vivenciales…
  • Creación del Hotel de Insectos.

Nuestro Proyecto de Huerto escolar es un espacio inclusivo que tiene un rol fundamental en el desarrollo del alumnado, ya que promueve actividades cooperativas, relajantes, lúdicas y crea conciencia ecosocial.

 

 

 

 

 

Información de contacto:

Colegio Santa Magdalena Sofía
C/ Sagitario nº 5, 50012 Zaragoza
Teléfonos: 976 75 37 30 
E-mail: [email protected]fesofiabarat.es