Skip to main content

¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!

No sé si os habéis dado cuenta, porque la situación nos ha impedido hacer la fiesta que habríamos hecho, pero ¡cumplimos 50 años!
De algo estamos seguros, pocos colegios hay en Zaragoza (y en el mundo) que tengan un arraigo tan fuerte en el barrio, una historia tan cercana, un núcleo de vivencias comunes así de afianzado.
¡Rebusquemos en la memoria!
En noviembre de 1966 dos religiosas del Sagrado Corazón, Carmen Villota y Carmen García Belenguer llegan a Valdefierro para hacerse cargo de un grupo de 70 niños de entre 5 y 9 años del Patronato Diocesano de Suburbios “Virgen del Pilar”. Imparten clase en una parcela de la parroquia en la calle Sagrado Corazón. Es la primera semilla de lo que será después nuestro colegio. Las obras del colegio en su actual emplazamiento comienzan en 1969, sí, a la vez que Neil Amstrong ponía un pie en la luna: de hitos va la historia. Y en el curso 1970-1971, las aulas existentes se trasladan a lo que fue, es y será el centro Santa Magdalena Sofía: 97 niñas de 1º, 73 de 2º, 63 de 3º y 46 de 4º y, a su cargo, cuatro maestras, junto con las dos religiosas.
¡Cuánto ha llovido desde entonces! Cuánto hemos crecido y evolucionado, apostando por una educación transformadora en el Barrio de Valdefierro. Todo aniversario es una ocasión para mirar atrás y hacer balance, pero también para mirar al futuro. Nos hemos ido sumando muchos a la familia de Valdefierro y guardamos un cariño especial a quienes habéis pasado por aquí. Ahora, como Fundación Educativa Sofía Barat, seguimos siendo herederos de la Congregación del Sagrado Corazón, y ojalá, partícipes de esos recuerdos escolares que se quedan un tiempo después, echando la vista atrás y diciendo: ¡qué feliz fui en aquel patio que era de tierra y ahora es asfalto! ¡Cómo he cambiado yo y cómo pasa la vida, pero qué bonita forma de empezarla, en ese colegio, en lo que fuimos, somos y seremos!
¡NUESTRA ILUSIÓN ES LA VUESTRA!