La silla de pensar: rincón de pensamiento creativo
En los últimos años hemos ido observando como una de las riquezas de nuestro alumnado es la creatividad. Sin embargo, también hemos podido constatar que una de las carencias es la reflexión o pensamiento reflexivo. Vivimos en un mundo bombardeado por elementos audiovisuales que colapsan nuestra atención, un mundo de tecnología, de inmediatez. Elementos que, aunque muy útiles en algunos momentos, en otros hace que disminuya nuestra necesidad, y por tanto, nuestra capacidad de reflexión.
El pensamiento es algo propio e íntimo de cada cual, hasta que lo compartimos con los demás. Pero no siempre usamos la misma forma de compartirlo: algunos generamos pensamientos en formas de palabras, otros en forma de grandes obras de arte, o de música, o de cine… he aquí donde radica la creatividad de cada cual. Está claro que pensamiento y creatividad van de la mano. Por ello, nos parece importante, desde el cole, generar momentos en los que potenciar que estas dos aptitudes se unan.
Hemos puesto en práctica un proyecto de PENSAMIENTO CREATIVO llamado “LA SILLA DE PENSAR”. Desde el cole cada mes, o mes y medio se realizará una motivación sobre un tema determinado, con la idea de que luego los alumnos puedan reflejar su reflexión sobre ese tema. Lo podrán hacer cómo ellos quieran: a través de dibujos, esculturas, canciones, grafitis, frases, palabras… De momento, tenemos ya preparado nuestro rincón para poder recoger todo, que seguro que es mucho.
Nosotros estamos muy ilusionados, ahora solo falta que nuestros alumnos se sienten en nuestra silla de pensar… El vídeo principal de motivación os lo dejamos aquí colgado.
{youtube}rK6kP4Rm2uI{/youtube}