NORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS EN EL BANCO DE LIBROS
ANEXO I A
NORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS EN EL BANCO DE LIBROS
- ElBancodeLibroseselfondodematerialcurricularaprobadoporelcentroeducativo y puesto a disposición de las familias en sistema depréstamo.
- Los libros y materiales curriculares objeto del sistema serán los correspondientes a los cursos que establece en la Orden ECD/1535/2018, de 12 de septiembre y que se imparten en este Centroeducativo.
- La participación de las familias en el Banco de Libros esvoluntaria.
- El alumnado que participe en el Banco de Libros y su familia, aceptan estas normas de participación y son responsables de los materiales quereciben.
- Para la incorporación al Banco de Libros, las familias firmarán el documento de adhesión aceptando así estas normas de participación en el Banco de Libros, y comprometiéndose a entregar los materiales que corresponda en condiciones de reutilización y a realizar la aportación económica en el plazo que seestablezca.
- Así mismo, las familias causarán baja del Banco de Libros por finalización de los estudios del alumnado, traslado a otro centro o por baja voluntaria, entregando todos los materiales de los que ha sidobeneficiario.
- Si cualquier alumno causa baja del centro antes de la finalización del curso, y es beneficiario del sistema de Banco de Libros, habrá de depositar la totalidad de los materiales recibidos en el momento de causar baja. El Centro educativo expedirá un certificado que le acredite como beneficiario del Banco de Libros en el nuevo centro que lo incorporará como beneficiario. Este mismo procedimiento se desarrollará para el alumnado que cambie de centro al cambiar deetapa.
- Para la baja voluntaria, las familias firmarán el documento correspondiente indicando el motivo y entregarán, en el plazo que se establezca, los materiales del curso actual en condiciones dereutilización.
- Lasfamiliasadheridasrecibiránlosmaterialesenelplazoqueseestablezca,firmando un “recibí” en el que conste el lote completo con identificación de cadaejemplar.
- AlfinalizarelcursoescolarlasfamiliasentregarántodosloslibrosalCentroeducativo oalórganogestor,quefirmaráelcorrespondiente“recibí”,pendientedelarevisiónde dichos materiales. El centro establecerá el procedimiento y plazos de recogida de los materiales en el mes de junio pudiendo, en caso necesario, abrir un nuevo plazo en septiembre.
- Los beneficiarios que reciben un lote de libros están obligados a devolverlo a final de curso, o a abonar el valor que se establezca para la reposición de los materiales no devueltos. No se debe realizar ninguna acción que provoque el deterioro del material (escribir o dibujar con bolígrafo o rotulador, arrancar hojas, realizar ejercicios en los materiales,…)
- Paracualquiercircunstanciarelativaaestasnormas,sepodrádirigiralaComisiónde Banco de Libros, creada en el seno del ConsejoEscolar.
- LoscriteriosderevisióndelosmaterialesseconsensuaránporlaComisióndelBanco de Libros.
- Un libro se considerará que no está en condiciones para formar parte del fondo del Banco de libroscuando:
- Esté rayado o con dibujos hechos por cualquierobjeto.
- Cuando le falte cualquier página o se encuentre en estado imposible dereparar.
- Cuando, por cualquier otro motivo, la Comisión considere que no esté en condiciones óptimas para serreutilizado.
- Enelcasodelosdispositivoselectrónicosuotrosmateriales,laComisiónestablecerá la vigencia de los mismos, el reintegro y valorará el estadogeneral.
- Encasodequeunmaterialseconsiderequenoestáencondicionesdeserreutilizado, porunusoincorrectoacriteriodelaComisióndelBancodeLibros,lafamiliahabráde reponerlo o abonar la cantidad equivalente al valor del material no apto, antes de poder participar en el Banco de Libros. Los libros compuestos por tres volúmenes se deberán reponercompletos.
- El alumnado que entregue un lote de libros considerado en buen estado, o que haya abonado los deteriorados, tendrá derecho a recibir otro al cursosiguiente.
Quedan excluidos del Banco de Libros los cuadernos, libros u otros materiales, que por sus características no puedan ser reutilizados en cursossucesivos