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Junt@s otra vez

Plan de acogida y acompañamiento – curso 2020-2021


El plan de acogida y soporte emocional es fundamental para garantizar la seguridad, confianza y motivación de toda la comunidad educativa en el inicio del curso

La situación de pandemia y confinamiento  ha alterado la vida diaria de toda la comunidad educativa. Para ello, recomendamos algunas pautas con el objetivo de ayudar a la adaptación de toda la comunidad educativa en la vuelta al colegio de la mejor manera posible.

Se ha interrumpido nuestra vida cotidiana, se ha interrumpido el contacto físico con familiares y amigos y nos hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías en lo referente a la educación no presencial.

Esta situación ha creado diferentes formas de manifestar las emociones.

Los sentimientos y emociones más habituales (recogidos en la encuesta realizada por FESB a toda la comunidad educativa ) son las siguientes:

  • Dentro de la emoción del miedo nos encontramos con dos aspectos: inseguridad, que provoca «no poder hacer nada» tan solo aceptar la situación que se está viviendo, y la ansiedad, que se genera al intentar dar respuesta a algo que vivimos como una amenaza y que genera tanta incertidumbre.
  • La tristeza, por estar lejos de las personas que queremos.
  • La ira, por la sensación de injusticia e impotencia, que puede motivar el enfado.
  • El duelo, por la pérdida de un ser querido, una de las situaciones más duras.

Los objetivos de este plan son los siguientes:

Acoger a los educadores, alumnos y familias teniendo en cuenta las diferentes situaciones emocionales vividas.

Ayudar a toda la comunidad educativa a gestionar sus emociones mediante el acompañamiento socioemocional.

Fomentar planes de actuación basados en el diálogo.

Seguir los protocolos establecidos por las  administraciones educativas y sanitarias de las distintas comunidades.

Reflexionar sobre lo aprendido y sobre su incorporación a la actividad docente.