PROYECTO INTERETAPAS
Cada curso se trabaja un tema desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en donde se implica toda la comunidad educativa. Cada proyecto tuvo una temática diferente y abarcó todas las etapas educativas. En la fase de expertos el alumnado con la colaboración de sus familias buscan información o trabajan un aspecto de ese tema para exponerlo en el aula y que luego ese trabajo sirva para que el resto aprendan.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín Franklin
2023-2024
El proyecto interetapas del curso 2023-2024 ha abordado el ODS 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Hemos aprendido mucho sobre la dramática situación que viven nuestros océanos y cómo esto está afectando al ecosistema marino. Para crear conciencia y fusionar el proyecto con la semana de la lectura, hemos utilizado precisamente el género dramático: se han creado obras de teatro que hemos representado para nuestros compañeros. El ocio y la cultura son agentes de cambio social. ¡Qué bien lo hemos pasado!
2022-2023
Durante el curso 23 – 24 nos propusimos que la igualdad de oportunidades fuera el leimotiv de un proyecto que nos enseñó la riqueza de la diversidad y que culminó con SMS LAND, nuestro particular parque de atracciones.
2021-2022
Desde la perspectiva de los ODS planteamos problemas reales con soluciones prácticas. Un proyecto con el que hemos aprendido los pasos que tenemos que dar para que en el año 2030 nuestro entorno sea mucho mejor. El consumo responsable del agua, la alimentación sostenible, las ciudades respetuosas con el medio ambiente, el cuidado de la casa común y la mejora de nuestra salud fueron los ejes vertebradoras de muchas acciones que a día de hoy han tenido continuidad en el centro.
2019-2020
Nos planteamos para este proyecto como convertirnos en superhéroes y heroínas de carne y hueso que pudieran resolver problemas reales de nuestro tiempo para salvar al mundo. Se planteó al alumnado que pasaría si estuviese en nuestra mano salvar el mundo. ¿Qué problemas serían prioritarios ¿Cómo los solucionaríamos? ¿De qué maneras lo haríamos?. Desde la atención y motivación que genera el mundo de los héroes y heroínas contextualizamos un proyecto que gusto a todos/as. .
2018-2019
Nos adentramos en el mundo del genio del Renacimiento; su momento histórico, sus hallazgos e inventos y la trascendencia de muchos de sus estudios en el mundo actual. Cada etapa o curso del colegio trabajó desde una perspectiva del mundo Da Vinci; desde el estudio de sus cuadros, sus avances en matemáticas y diseño, su faceta de inventor y la vigencia de todo esto a día de hoy.
2017-2018
El año 2018 iluminamos el cole con el conocimiento en torno a la energía, la luz y todo el estudio y la práctica que eso conlleva. Hicimos de la ciencia algo accesible y divertido para todos/as. La luz, la óptica, sus aplicaciones, la importancia de la luz desde el punto de vista humano y muchos, muchos experimentos.