El diseño y renovación de los espacios es una potente herramienta educativa que influye en el aprendizaje y debe ser coherente con las metodologías activas que se van desarrollando en nuestro centro. De hecho, la línea estratégica 5 de nuestro Plan de Innovación se refiere expresamente a la transformación de los espacios del centro como requisito o consecuencia de la acción innovadora.
En nuestro centro creemos que las aulas no deben ser los únicos espacios para educar o aprender, también deben ser lugares de aprendizaje los patios, las escaleras y cualquier zona del centro educativo, que además, deben ser ámbitos versátiles que nos permitan desarrollar adecuadamente distintas dinámicas de aprendizaje.
El Proyecto ACES se compone de una serie de micropoyectos: Conquistar el pasillo, Expresarte, Espacio Sofía, Laboratorio multidisciplinar, Biblioteca, Aula Barat, que intentan dar respuesta a estas necesidades y que tienen como objetivos:
- Activar los espacios del centro en sintonía con las nuevas metodologías de aprendizaje.
- Comunicar y potenciar la identidad del centro.
- Reformular el proceso de creación y comunicación del aprendizaje en el aula, pasillos, patios, etc.
- Rediseñar el patio potenciando el juego, la creatividad, la diversidad y la inclusión.
- Convertir el centro educativo en un espacio para estar y aprender.